jueves, 21 de mayo de 2015

Diseño de prisma hexagonal-3D/100

En esta entrada voy a explicar el procedimiento que he seguido para realizar el proyecto de diseños de cuerpos geométricos con freecad,como ya he explicado en alguna entrada freecCAD es un programa paramétrico de diseño 3D que nos permite diseñar cualquier cosa.

Logo de FreeCAD:












En primer lugar el profesor nos explicó el proyecto que íbamos a realizar en la clase de recuperación de mates, más tarde nos colocamos en grupos de 3 personas, mi grupo estaba formado por: Lindamor, Ildefonso y yo.

En segundo lugar el profesor nos dijo que figura debíamos representar con freeCAD, yo me encargué de el prisma hexagonal que debía medir 100 centímetros cúbicos.















Ala hora de hacer el proyecto fuimos al aula de informática y empezamos a trabajar con freeCAD y después de la explicación del profesor, en la que nos explicó como podíamos hacer cada una de nuestras figuras como por ejemplo la mía:
1. Se le da a primitiva geométrica paramétrica.






2. Le damos a prisma/polígono regular.













3. En polígono ponemos el número de lados.









4. Hallamos el circunradio, que es la circunferencia que queda inscrita, por el método pitagórico.
.Fórmula: -Volumen= Área de la base por altura.
5. Vemos la base la calculamos con pitágoras y vemos cuanto mide la circunferencia.
  - Abase= Perímetro por apotema partido 2 que daba: 10x10/2 es decir 50 cm² de perímetro.
                - Los 50cm² los dividí entre los 6 lados del prisma hexagonal y me salió 8cm² A.de la base.
                - Y como había que sacar 100cm³ lo multiplique por 12,5cm² que era la altura que me
                   salió y así me salieron 100cm³.

6. Le damos a extruir y colocamos la longitud/altura, y le damos a crear, y nos queda así:























Más tarde, probamos si nuestra figura tenía la medida que nos indico el profesor (100cm³) con el principio de Arquímedes que indica que todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desplaza.Entonces lo que hicimos fue ir al laboratorio y en un vaso medidor colocamos nuestra figura y vimos si llegaba a los 100cm³.

-Prisma hexagonal en agua:











-Prisma hexagonal macizo:




















-Prisma hexagonal pasándose de la medida:




Por último lugar después de probar si mi figura tenía los 100cm³, y comprobar que se pasaba por 100 milímetros el profesor nos pidió que documentáramos nuestro trabajo.

PREGUNTAS CONECTORAS

A continuación responderé las preguntas conectoras, que son: ¿qué he hecho?, ¿cómo lo he hecho?, ¿qué he aprendido?, ¿qué es lo que más me ha costado?, ¿salió como esperaba?, de volver ha hacerlo ¿qué cambiaría? ¿qué momento destacaría y por qué?

-¿Qué he hecho?
   He hecho un proyecto en el cual había que conseguir realizar una figura de 100cm³ con freeCAD, y    luego demostrar que tenía esa medida.
-¿Cómo lo he hecho?
    Con las indicaciones del profesor, haciendo los cálculos para sacar la medida exacta, con freeCAD     y con la ayuda de mis compañeros.
-¿Qué he aprendido?
   He aprendido a aplicar el principio de Arquímedes con una figura hecha con freeCAD.
-¿Qué es lo que más me ha costado?
   Lo que más me ha costado es hacer los cálculos, ya que después tuve que repetirlos para que me          saliese la medida que debíamos sacar, aunque después de todo el proceso al comprobar la figura me    di cuenta que me pase de la medida que nos pidió el profesor.
-¿Salió como esperaba?
   No, ya que pensaba que al final del proyecto mi figura tendría la medida que nos pidió el profesor,
-¿Qué cambiaría?
   Nada, ya que si cambiase algo no hubiese aprendido nada para el siguiente proyecto o la siguiente      vez.
-¿Qué momento destacaría y por qué?
   El momento en el que empecé a trabajar con freeCAD, ya que me gusta mucho usar programas de      diseño como este.





No hay comentarios:

Publicar un comentario