miércoles, 28 de septiembre de 2016

PBL-Usain Bolt

Buenos días en esta entrada os explicaré cual ha sido el proceso que he seguido con mis compañeros de grupo (Kilmer y Diego) para resolver el problema sobre la carrera de los 300 metros lisos de Usain Bolt.
En primer lugar os explicaré qué he hecho.Lo que he hecho ha sido resolver un PBL (problem-based learning) que trata de aprendizaje basado en problemas, en el problema que nos propuso el profesor debíamos de calcular diferentes aspectos: la velocidad total a la que iba el corredor, si aceleraba o desaceleraba desde los primeros 100 metros hasta el final de la carrera, la longitud de las calles, ¿por qué los corredores salen escalonados? y no todos igual, ¿quién corre mayor distancia? los corredores que van por las calles interiores o exteriores, y por último saber si Usain Bolt es capaz de ir tan rápido como un vehículo o un animal.
En segundo lugar os hablaré de cómo lo he hecho.
Todo esto lo he hecho visualizando el video varias veces y fijándome en pequeños detalles, además de esto me he apoyando en la explicación del profesor y la ayuda de mis compañeros tanto de grupo como de clase en general.
Aquí podéis ver el proceso que seguí;
Lo primero que hicimos mis compañeros y yo fue ver la velocidad que llevaba en cada tramo.



Esto lo sacamos viendo la velocidad que lleva en cada tramo, la cual podéis ver arriba del todo, y a partir de cada velocidad la fuimos restando a la anterior.
Más tarde sacamos la velocidad total que es de 9,68 metros por segundo, esta velocidad la sacamos sumando las 3 velocidades anteriores y dividiéndolas entre 3.
A continuación pasaríamos cada velocidad a kilómetros por hora ya que no podíamos trabajar con metros por segundo y esto fue lo que nos salió.

Después de esto como se puede comprobar en la imagen vimos si era capaz de medirse en una carrera con un vehículo o un animal y comprobamos buscando información que con un vehículo no podría pero con un animal sí y el animal que escogimos fue el coyote ya que el coyote alcanza una velocidad de 43 kilómetros por hora y Usain Bolt en su máxima alcanza una velocidad de 39,69 kilómetros por hora es decir casi 40 kilómetros por hora, por lo tanto tal vez podría ir ajustado con un coyote.
Más adelante debíamos ver que diferencia había entre cada corredor y por qué salían escalonados en las carreras, como podéis ver aquí está la diferencia entre los 3 primeros corredores, podemos observar que entre el primero y el segundo hay 7,66 metros de diferencia en carrera, pero que cada corredor sale a unos 3 metro del corredor anterior.Los corredores salen escalonados ya que en la recta se igualan todos para así los que van por las calles interiores hacer los 300 metros pero no justos sino con algo más y los corredores exteriores los 300 metros exactos,
















También comprobamos la longitud de la circunferencia de la parte interior de la pista para así saber lo que ocurría en la curva, aquí os dejo unas imágenes de los cálculos.


















Y esto sería todo lo que hicimos en este problema.
Con este PBL he aprendido a pasar de metros por segundo a kilómetros por ahora, he aprendido a calcular la longitud de una semi-circunferencia y hallar el área de una circunferencia entera.Todo esto lo he aprendido con las explicaciones del profesor, la investigación que hice en internet y la ayuda de mis compañeros de grupo y de clase.
Lo que más me ha costado ha sacar la distancia que había entre cada corredor ya que no sabía como sacarlo y tampoco lo encontraba en ninguna parte.
No salió como esperaba ya que no pude resolverlo, pero sé que a lo largo del curso me irán saliendo mejor.
De volver a hacerlo cambiaría el momento de investigación por más trabajo matemático ya que me fié mucho de internet y no puse en práctica mis conocimientos matemáticos.
Por último tengo que decir que de todo el proceso destacaría el momento en el cual mis compañeros y yo nos pusimos entre todos a buscar la manera de hacerlo ya que todos buscábamos lo mismo y lo hicimos juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario