martes, 20 de junio de 2017

Balance del curso

Buenos días,en esta entrada os voy a explicar cual ha sido mi balance personal sobre este curso en la asignatura de matemáticas aplicadas.
Debéis saber que mis metas al empezar el curso eran las siguientes:
-Aprender a como aplicar las matemáticas a los problemas cotidianos.
-Aprender a utilizar diferentes herramientas con el ordenador.
-Aprender a utilizar la hoja de cálculo.
-Y por último pero no menos importante aprobar las diferentes evaluaciones para así aprobar la asignatura.
De todo lo que quería aprender he aprendido el 90% de las cosas ya que gracias a los diferentes PBL que hemos hecho en clase,he aprendido a como aplicar las matemáticas a los problemas cotidianos,aquí tenéis varios ejemplos.
-PBL piscina de Coca-Cola:













Con este PBL aprendí a calcular la capacidad y volumen de un cilindro algo que viene muy bien para aplicarlo a lo cotidiano ya que si quieres calcular la capacidad que tiene cualquier recipiente con forma cilíndrica puedes hacerlo,y esto va desde una piscina hasta un vaso.
-PBL Amazon prices:



















Gracias a este PBL aprendí a estimar precios y me di cuenta que no siempre el tanto por ciento de descuento que se aplica a un producto es real,tal vez simplemente sean unos céntimos o un euro más pero con la superproducción que realizan empresas como Amazon eso se traduce en un montón de dinero.
También he aprendido a utilizar diferentes herramientas,como pueden ser Geogebra,o puede ser Scratch.
Geogebra lo descubrí cuando estábamos realizando el proyecto de Robofuntion(que también tenéis documentado en mi blog),con Geogebra aprendí a representar funciones así que gracias a eso mate dos pájaros de un tiro ya que no solo descubrí una nueva herramienta si no que también pude aprender el contenido del tema.




















En el proyecto de Robofuntion también pusimos en práctica nuestras habilidades para programar con el programa Scratch que nos servía para modificar la potencia y la velocidad con la que se iba a mover el robot.



















Más tarde como debíamos representar el movimiento del robot con gráficas aprendí a manejar la hoja de cálculo,que era algo que a mí nunca se me había dado especialmente bien,y aunque aún no lo sé todo sobre la hoja de cálculo ahora me manejo bien con ella.


Esto lo he aprendido gracias a los diferentes proyectos que hemos hecho en la asignatura y gracias a los PBL que nos ha puesto el profesor en clase,que para mí en lo personal ha sido lo mejor de la asignatura ya que al ser matemáticas aplicadas te da la oportunidad de ver como realmente las matemáticas son aplicables a la realidad y no te hace decir o pensar que lo que aprendes no te sirve para nada,contando que he aprendido bastante bien lo que quería aprender y que he aprobado casi toda la asignatura puedo decir que he cumplido mis expectativas de este curso.
Si tuviese que elegir los proyectos que más me han gustado escogería 2,el proyecto que he nombrado anteriormente que era el de Robofuntion ya que me permitió hacer algo que nunca había heco,para mí era algo innovador y único ya que tener la ocasión de programar un robot y luego mediante la hoja de calculo representar su movimiento era algo que no había hecho en ninguna otra asignatura nunca,pero también me quedo con el proyecto de cocinando con números ya que me permitía ponerme en la piel del dueño de un restaurante y hacer el menú y darme cuenta de lo caro que es mantener un restaurante y financiar absolutamente todos los gastos que conlleva tenerlo abierto.



















Aparte creo que lo que he aprendido en este curso lo puedo aplicar en muchos ámbitos de mi vida diaria pero sobre todo en el futuro ya que ahora sé que si quiero abrir un restaurante en el futuro voy a perder más dinero del que voy a ganar a la hora de comenzar,además ahora sé como montar un robot y es algo que no mucha gente sabe, y menos programarlo por lo tanto creo que puede ayudar ene l futuro hacia una buena salida profesional.
Para finalizar debo deciros que solo cambiaría una cosa del curso,me hubiese gustado trabajar más en la primera evaluación ya que si lo hubiese hecho no la hubiese suspendido pero bueno,por suerte de los errores se aprende por lo tanto de esa experiencia me llevo lo bueno que fue trabajar más y mejor en el resto de evaluaciones para sacar adelante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario