miércoles, 7 de junio de 2017

PBL Water TANK

Buenos días en esta entrada os voy a explicar en que consistía el PBL que realizamos en la asignatura de matemáticas.
El PBL consistía en lo siguiente: un vídeo sobre como se llenaba un recipiente con forma de prisma octogonal de agua.En primer lugar realizamos un veo,pienso me pregunto sobre el vídeo y yo puse lo siguiente.
-Veo:
Hojas,agua,una manguera,una fuente,las piernas de una persona y una silla.
-Pienso:
Pienso que tiene algo que ver con la capacidad.
Pienso que también tiene algo que ver con el tiempo.
Pienso que tiene que ver con la geometría.
-Me pregunto:
-¿Si es un octógono?
-¿Para qué es el agua?
Más tarde el profesor nos indicó que debíamos realizar una estimación de cuantos litros cabrán y el tiempo que tardará en llenarse el prisma octogonal.












Estimación:
Capacidad-13 litros y medio.
Tiempo- entre 5 y 7 minutos.
En segundo lugar el profesor nos enseño las medidas que tenía el prisma.
Octógono de 29,9 cm















Altura de 36,5 cm
Lado de 12,4 cm















Aquí podéis ver el video:

En tercer lugar a partir de la fórmula,que es perímetro por apotema partido de 2 nos pusimos a calcular,lo primero que debíamos hacer era calcular el área de la base para después pasar 16 OZ a centímetros cúbicos,sabiendo de antes que 1cm cúbico son 0,0338140227 OZ.





Área de la base:















Pasada a centímetros cúbicos:















Tras hallar el área de la base debíamos calcular en cuanto tiempo se llenaba el prisma de agua,aquí tenéis los cálculos.
















Por último vimos un vídeo sobre la caída del agua,del cual debíamos hallar el tiempo que tardaba el agua en caer,aquí tenéis los cálculos.






























X= 5,176560406 segundos.
Todo esto lo hicimos en la clase de matemáticas a partir del vídeo que os he dejado ahí arriba,aparte del vídeo el profesor nos ayudó ya que no nos acordábamos lo que era la apotema,y el profesor nos explico que eran los triángulos de dentro del octógono,y por último esto lo hicimos con la ayuda que nos dimos unos a otros como buenos compañeros.
Además he aprendido a que 1 centímetro cúbico son 0,0338140227 OZ y aparte he aprendido como calcular el área de la base de un prisma octogonal(perímetro x apotema/2) ,esto lo he aprendido con lo que fue enseñándonos el profesor en clase y lo que me explico mi compañero Arnaldo.
Lo que más me ha costado ha sido hallar el área de la base ya que primera instancia no me acordaba de lo que era el apotema,pero a pesar de eso sí salió como esperaba ya que al final me ha salido bien,por lo tanto de volver a hacerlo no cambiaría nada ya que estoy contento con el resultado....Y sin duda si tuviese que destacar un momento del proceso sería el momento en el que había que pasar de centímetros cúbicos a OZ ya que es algo que nunca había hecho y pensé que me saldría peor,pero por suerte me salió bien.
Lo mejor de todo es que esto se puede aplicar en la vida real ya que por ejemplo ahora que llega el verano si quieres comprar una piscina y quieres comprobar su capacidad o el tiempo que tarda en llenarse y vaciarse puedes hacerlo con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario